Incursión de las TIC en nuestro colegio

Los Mitos y la lectura 

Uno de los principales problemas de nuestro país es el bajo nivel de lectura de la población. Sin importar cuestiones políticas e ideológicas, la lectura debe ser un hábito al que la persona se entregue gustosa, pues adquirir esa costumbre genera un crecimiento individual y cultural que desencadena consigo una evolución en el aspecto académico y laboral de cualquier nación. El problema se acentúa cuando la persona no es consciente de la importancia de este ejercicio y sigue gastando su vida recibiendo información mediática, aniquilando la imaginación y habitando un sueño que no les pertenece pero que al final del camino les mostrará que ese sueño ajeno fue siempre su pesadilla, olvidando que los minutos de la somnolencia son también minutos de la vida que se nos acaba.
Determinando el problema social mencionado que nos ha aquejado desde un tiempo considerable, es fácil pensar que el problema puede ser atacado desde las aulas (de manera particular) con acciones sencillas pero significativas acerca de mostrar la lectura como un abrirse al mundo de la imaginación desde edades muy tempranas y no como una imposición o castigo.




Desde la asignatura de filosofía, se han implementado en la Institución Educativa El Placer, una serie de actividades que buscan incrementar o fortalecer los hábitos en lectura de la comunidad educativa; la actividad que aquí se presenta consistió en que cada estudiante de los grados décimo y once se hizo cargo de un estudiante de cualquier grado de primaria para que le sugiriera la lectura de un mito griego y luego hiciera la interpretación por medio de un dibujo. Posteriormente se realizó la socialización ante los demás compañeros, paso siguiente, los estudiantes de primaria relataban el mito y mostraban sus creaciones gráficas, además de contestar las preguntas que resultaban.


No sólo se logra romper barreras entre estudiantes sino que se consigue, también, lograr un cambio de roles sumamente interesante al pasar de ser estudiantes a tutores, mejorando desde esta perspectiva las relaciones bilaterales entre estudiante- docente.
La temática que se maneja en  la mitología griega es relevante para todas las asignaturas por su alto contenido intelectual e imaginativo y por la forma en que se presenta es muy bien recibida por estudiantes de todas las edades.




Consentimientos de los estudiantes participantes en los videos.

Comentarios